BLOG

¿Sólo para mujeres la Fisioterapia de Suelo Pélvico?

Fisioterapia \\ Suelo Pélvico


¿Sólo para mujeres la Fisioterapia de Suelo Pélvico?

Fisioterapia \\ Suelo Pélvico

Existe la creencia de que sólo las mujeres tienen problemas de suelo pélvico y podemos afirmar con rotundidad que no es así. Los hombres también pueden presentar disfunciones del suelo pélvico y que por tanto, necesiten un tratamiento a medida para dar solución a sus problemas.


Ejercitar la musculatura del periné, aunque no tengamos ninguna disfunción y como método preventivo, es muy recomendable ya que las funciones principales del suelo pélvico en el hombre son:

  • Control de la incontinencia urinaria y anal.
  • Apoyo de los órganos pélvicos (vejiga y recto).
  • Control de la función sexual, con un importante papel en la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.


Con la fisioterapia del suelo pélvico podemos tratar las siguientes disfunciones:

  • Problemas para controlar la orina y trastornos de la defecación que pueden presentar disfunciones como incontinencia de esfuerzo o de urgencia (tanto urinaria como fecal). Trabajar los músculos perineales aseguran un mayor control de los esfínteres y mejoran la calidad de vida.
  • Disfunción eréctil o impotencia sexual, en casos que presentan dificultad para conseguir una erección que proporcione unas relaciones sexuales satisfactorias. El entrenamiento y fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico mejoran la recuperación de la disfunción eréctil y la intensidad de los orgasmos.
  • Eyaculación precoz o la imposibilidad de controlar la eyaculación en casos en que se produce sólo iniciar el acto sexual y que puede repercutir negativamente en la pareja. Los estudios más recientes, han demostrado que el entrenamiento del suelo pélvico, su control y potenciación, retrasan la eyaculación.


Hasta hace poco tiempo, la combinación de un tratamiento farmacológico y psicológico era la única alternativa para combatir la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, pero “Ensayo clínico del profesor Antonio Pastore, de la Universidad Sapienza de Roma”, citaba el siguiente:

“El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico durante un periodo de 12 semanas demostró tener efectos positivos en el retraso de la eyaculación.
Al inicio del estudio, el tiempo promedio de la eyaculación era 31,7 segundos, pero para el final de las 12 semanas de ejercicios del suelo pélvico esta cifra se había multiplicado casi por cinco, aumentando a 146,2 segundos. 
De los 40 participantes, 33 mostraron mejoría, dos abandonaron el estudio antes de las 12 semanas (previa mejoría) y tan sólo 5 no mostraron una mejora significativa de su sintomatología. Además, 13 de los 33 pacientes continuaron el ensayo hasta los 6 meses y confirmaron que mantenían los buenos resultados en el retraso de su eyaculación.”

El "BLOG" de Mejorando


Tu lectura para tus conocimientos

¿Sólo para mujeres la Fisioterapia de Suelo Pélvico?

Fisioterapia \\ Suelo Pélvico